» Investigación / Proyectos Anteriores »



A continuación una selección resumida de temas de proyectos de investigación
realizados en CorpoGen en el periodo 1998-2008:
  

Estudios moleculares de Fusarium oxysporum f.sp. dianthi

Este trabajo se inició con el desarrollo de un método diagnóstico basado en PCR para la identificación de este patógeno que causa marchitamiento del clavel, una industria importante en el país. Luego se hicieron estudios de la enzima α L-arabinofuranosidasa de este hongo, con el fin de caracterizar su actividad.

Análisis de diversidad microbiana del río Bogotá mediante técnicas moleculares

Mediante técnicas tradicionales de cultivo y la construcción y análisis de librerías de 16S rRNA, se compararon dos sitios de muestreo en la cuenca alta del río Bogotá que presentan condiciones contrastantes de contaminación.

Análisis de biopelículas en Klebsiella pneumoniae

Estos estudios han identificado diversos genes, entre los cuales están algunos que codifican para adhesinas de superficie y otros implicados en la síntesis del segundo mensajero c-diGMP, que están involucrados en la formación de biopelículas por parte de este patógeno oportunista. Colaboración con R. Kolter (Harvard Medical School) y S. Barreto (ULA, Venezuela).

Expresión diferencial de genes de camarón con diferentes grados de resistencia al virus del síndrome de la Mancha Blanca (WSSV)

En colaboración con CENIACUA se está evaluando el perfil de expresión de genes del camarón blanco del Pacífico, Litopenaeus vannamei, con diferentes grados de resistencia al WSSV.

Identificación y análisis de microorganismos tolerantes al cromo hexavalente (Cr(VI))

En un estudio inicial se aislaron y analizaron actinomicetes tolerantes al Cr(VI) provenientes de suelos contaminados con aguas de curtiembres. Luego se aislaron microorganismos tolerantes a partir de sitios contaminados en electroplateadores y se estableció un consorcio capaz de remover este metal pesado, en particular al encontrarse inmovilizado (adherido) sobre una superficie inerte.

Desarrollo del formato PCR-ELISA para la detección de Mycobacterium tuberculosis resistente a rifampicina

Se diseñó y desarrolló un prototipo comercial para la detección de las mutaciones más frecuentes en el gen rpoB de M. tuberculosis para identificar cepas resistentes a drogas.

 

Evaluación de la diversidad de bacterias diazótrofas en el sur del Trapecio Amazónico

En colaboración con el instituto Sinchi se están analizando bacterias fijadoras de nitrógeno, con el fin de establecer una colección de microorganismos con potencial como biofertilizante y proporcionar una alternativa para mejorar la productividad de los suelos ácidos y poco fértiles del trapecio amazónico colombiano.

 

Estudios sobre el Virus del Síndrome de la Mancha Blanca del camarón, WSSV

En colaboración con Ceniacua se desarrolló un diagnóstico específico y rápido, mediante PCR, para detectar la presencia del WSSV. Posteriormente se trabajó en la identificación de marcadores moleculares en camarón asociados a la resistencia al WSSV y en el análisis de genes expresados en hipertermia, condición que confiere a los camarones mayor tolerancia a este agente viral.